La pandemia de coronavirus ha cambiado el comportamiento de los consumidores y por eso debemos prestar atención a los nuevos Hábitos del consumidor 2022.
Es probable que los efectos de esta prolongada crisis del COVID-19 se extiendan en el futuro.
La pandemia ha acelerado las tendencias existentes y ha creado nuevas rutinas y hábitos en la vida cotidiana de las personas.
En tiempos de incertidumbre los consumidores anhelan una sensación de control sobre sus vidas.
Según Simon Moriarty, director de Mintel Trends-EMEA, «los sentimientos de precariedad e inseguridad financiera, tanto creados como exagerados, por la pandemia significan que los consumidores buscan una sensación de control sobre todos los aspectos de sus vidas».
En este sentido, es muy importante para las marcas ofrecer experiencias de cliente renovadas teniendo esto en cuenta.
Para saber más te recomendamos nuestro video “Tendencias sobre Experiencia del Cliente (CX) para 2022”.
Algunos datos sobre Hábitos del consumidor 2022
Según Nielsen, como resultado de estas interrupciones, los consumidores han vuelto a priorizar lo que les importa y están buscando experiencias de compra y productos que satisfagan sus nuevas necesidades.
La encuesta en línea NielsenIQ 2022 Consumer Outlook revela que el 74% de los encuestados globales creen que sus prioridades, y los hábitos de compra resultantes, se han visto afectados en cierta medida por COVID-19.
Esto incluye al 30% que siente que tiene un conjunto de prioridades totalmente diferente al que tenía en 2019.
Los consumidores, continuamente presionados por los desafíos inflacionarios y de la cadena de suministro, mostrarán su disposición a pagar y buscar productos que aborden las necesidades y prioridades de la vida real.
Los minoristas y fabricantes que quieran tener éxito en el futuro tendrán que mantenerse al día, ya que los consumidores redefinen continuamente lo que significa para ellos «vivir con Covid».
A lo largo de la pandemia, las encuestas han indicado que los empleados y los empleadores están en gran medida satisfechos con el aumento del trabajo remoto.
Sin embargo, al mismo tiempo, trabajar desde casa ha comenzado a perder su encanto a medida que la pandemia se prolonga.
En especial, los jóvenes han experimentado problemas mentales debido al estudio remoto.
En el futuro, los diferentes modelos híbridos se volverán más comunes, combinando el trabajo desde casa y la oficina, lo que afectará cómo será la vida cotidiana de los consumidores.
Algunos cambios esperados son los siguientes:
-Vestuario más casual
-Comidas más pequeñas y a horarios definidos por el usuario
-Espacios más versátiles y reestructurables
Nuevos hábitos de consumo para 2022
1. INCLUSIVIDAD
Es importante escuchar al consumidor y mantener la diversidad y la inclusión en toda la comunicación interna y externa.
El 19% de los consumidores se siente atraído por una marca que crea contenido auténtico relacionado con la inclusión en todo ámbito.
2. CONSUMO CONSCIENTE
El cambio climático y el interés por temas medioambientales han conseguido que el consumo ético sea habitual a la hora de elegir productos o servicios.
El 62% de la Generación Z se inclina por la compra de marcas sostenibles que abarcan temas como la crueldad animal o la producción ética.
3. NEGOCIO DIGITAL
El “comercio en vivo” o el uso de plataformas sociales para la venta crea experiencias de compra originales y cercanía con los clientes.
Para el 2026, el 60% de los Millennials y la Generación Z preferirán hacer compras en redes sociales antes que en plataformas de comercio electrónico tradicionales.
Para ampliar esta información te recomendamos nuestro artículo “Desafíos de Marketing Relacional”.
4. EXPERIENCIAS INMERSIVAS
Los entornos donde se conecta el ambiente físico con el online serán una excelente manera de crear visibilidad en torno a tus servicios o productos.
El 72% de los consumidores prefieren disfrutar de experiencias antes que de productos físicos y que estarían dispuestos a gastar más en ello.
Contáctanos si necesitas incorporar estos Hábitos del consumidor 2022 en tu estrategia de marketing digital.