Se llama marketing de salud a una especialización del marketing orientada al sector de la salud que analiza y presenta información sobre temas como medicina, avances en salud y promoción de servicios de salud. Es importante enfatizar que el marketing de salud en 2019 no solo aborda la comercialización de un producto o servicio, sino que también es una buena herramienta para promocionar hábitos saludables.
En 2019 el marketing de salud avanzará junto con la sociedad, ya que la generación Y o “millenials” (nacidos entre 1981 y 1999) cada vez abarca más segmentos de la población. De hecho, el libro Generación Y a la chilena señala que el 30,5 % de la población es millennials y que en 2020 será el 50% de la fuerza laboral y en 2025, el 75%.
A continuación, te presentamos las claves del marketing de salud para los millenials en 2019:
El marketing de salud no puede dejar de ser móvil y ubicuo
El marketing móvil es el canal más importante de comercialización para los millennials. Poder reservar una hora al médico o informarse sobre temas de salud debe estar disponible en todo momento, por lo que el marketing de salud debe ser ubicuo y la información debe poder consultarse en smartphones y tablets, pues estos generan más del doble de puntos de contacto entre la marca y el consumidor. Además, a través del smartphone se pueden realizar campañas vinculadas a la ubicación (geolocalización) para que los usuarios reciban alertas o consejos sobre los temas de salud de interés. La clave siempre es recoger información de los usuarios para contactarlos luego.
El marketing de salud debe facilitar los comentarios de los pacientes
El marketing digital cada vez es más importante para las instituciones debido al crecimiento de la generación millennials que se informa en internet. Y por eso, hay que tener presente que una recomendación online es tan efectiva como la recomendación de un amigo cuando se trata de servicios o productos de salud. También considera que, aunque es posible que recibas comentarios negativos, estos pueden servirte para mejorar tu producto o servicio y también se pueden compensar con muchos comentarios positivos que establezcan la reputación online de tu institución o producto de salud. Por ello es importante que tengas una estrategia para gestionar los comentarios de los pacientes de modo que sean los mismos pacientes o usuarios los que hablen de tu marca.
El marketing de salud debe abarcar posicionamiento SEO
En primer lugar, es bueno tener en cuenta que la generación millennials buscará online alternativas de salud, por lo que tu institución debe estar bien posicionada en los buscadores, lo que se denomina SEO. Si te preguntas cómo hacerlo de forma efectiva, considera que en agosto de 2018 Google cambió su algoritmo, el que ahora pone énfasis en la experiencia, autoridad y confianza de tu institución de salud. Por esta razón, es recomendable que tengas una estrategia de marketing de contenidos para poder dominar el algoritmo y quedar bien posicionado con tu sitio web.
Si necesitas ayuda para implementar estas claves de éxito para instituciones de salud, solo debes contactarnos y nos pondremos a trabajar en tu estrategia de marketing de salud.