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¿Cómo crear un plan de marketing de contenidos?

Es posible que hayas escuchado el término “marketing de contenidos” y que entiendas de que se trata de crear y difundir materiales valiosos para tus clientes, pero es posible que no tengas claro que un buen plan de marketing de contenidos te puede servir para distintos objetivos:

  1. Aumentar tus ventas
  2. Mejorar tu reconocimiento de marca o prestigio de tu empresa
  3. Incrementar la participación de tus clientes en tu comunidad

Por lo tanto, si tienes alguno de los objetivos anteriores o simplemente te encargaron crear un plan de marketing de contenidos, la siguiente pregunta es ¿cómo lo hago?

Bueno, hay tantas recetas como empresas, pero obviamente hay ciertos puntos fundamentales que tienes que llevar a cabo para obtener un buen plan de marketing de contenidos que genere resultados de forma sostenible en el tiempo:

1. Analiza y comprende el pensamiento de tu cliente cuando pasa de descubrirte a comprarte

Para crear un plan de marketing de contenidos es importante que te preguntes por qué ese cliente decidió comprar tu producto o servicio. ¿Qué hiciste bien según él? Si no lo sabes, siempre puedes hacer una breve encuesta online, escribirle un email o llamarlo y preguntarle. Todo depende de la cantidad de clientes que tengas y la relación que tengas con ellos.

2. Define el objetivo de tu contenido para redes sociales e identifica los indicadores claves de rendimiento (KPI)

Es clave que tengas claro qué quieres lograr. Es decir, que definas el objetivo del plan de marketing de contenidos y que, además, definas cómo medirás el progreso para llegar a ese objetivo. Lo que no se mide, no se logra. Por lo tanto, dedícale tiempo a definir buenos indicadores. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el reconocimiento de marca, un posible indicador sería la cantidad de nuevos seguidores o cantidad de “Me gusta” en tus redes sociales.

3. Elige las redes sociales adecuadas para tu marca

Es distinto si tu marca tiene clientes B2C o B2B. En el primer caso, es probable que tu plan de marketing de contenidos haga uso de Facebook o Instagram. En cambio, si tu empresa es B2B deberías plantearte si LinkedIn es una buena alternativa. La elección particular de las redes sociales del plan de marketing de contenidos depende también de otras variables como segmento de cliente, producto, presupuesto, entre otras.

4. Encuentra los temas de interés de tu audiencia y planifica tu estrategia de contenidos

Es muy importante que definas la audiencia de tu plan de marketing de contenidos; es decir para quién estás creando el contenido. Para facilitar este proceso puedes hacer un “Buyer Persona” y teniendo clara tu audiencia podrás identificar sus temas de interés. Luego, puedes crear contenidos en torno a esos temas en diferentes formatos como videos, infografías, e-books, etc.

5. Crea el calendario de planificación de contenido para redes sociales

Una vez desarrollado el contenido, es fundamental que organices un calendario que incluya el título de la publicación, cliente objetivo, tema, palabras clave, fecha de publicación, medios y cualquier otro elemento que consideres útil para cumplir el objetivo de que tus publicaciones lleguen al público objetivo de forma ordenada y conforme a tu plan de marketing de contenidos.

6. Construye confianza con persistencia y compromiso

Una vez realizada la publicación puedes darte un espacio para celebrar, pero luego de unos minutos debes retomar la acción y seguir trabajando, pues es fundamental para tu plan de marketing de contenidos que publiques de forma periódica en las redes sociales para construir confianza entre tus clientes. Tu decides la periodicidad con base en el conocimiento que tengas de tus clientes y sus preferencias, pero es importante que sigas publicando así es que ¡adelante!

7. Mide el resultado del plan de contenido para redes sociales y realiza los ajustes necesarios

En esta última etapa debes volver a los KPI que definiste en la segunda etapa y debes medir los resultados. Por ejemplo, si tu objetivo era aumentar las ventas, entonces tu KPI podría ser el porcentaje de conversión por contenido. Lo importante es que independiente del objetivo que te hayas planteado, tengas un buen indicador y te tomes el tiempo de medir los resultados. Y si estos no son tan buenos como quisieras, será el momento de hacer ajustes para mejorar el rendimiento. Mira en detalle qué funciona y qué no porque siempre es necesario realizar ajustes a nuestro plan para mejorar continuamente.

No dudes en contactarnos si necesitas ayuda para transformar estos consejos en un plan de marketing de contenidos que deleite a tu audiencia.

Infografía Plan de marketing de contenido
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