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Marketing como ventaja competitiva

El nivel de madurez de marketing digital de las marcas ha caído un 8% entre 2021 y 2024 debido a su falta de adaptación ante la disrupción de tecnologías como la IA, lo que se puede corregir al entender el Marketing como ventaja competitiva.

Las nuevas tecnologías también ofrecen una gran oportunidad ya que las empresas con mayor madurez en marketing digital logran ser hasta 3,4 veces mejores respondiendo ante los cambios de mercado y sus beneficios se multiplican hasta por 1,9 veces más.

Para lograr capturar el potencial de esta oportunidad, las empresas necesitan elevar su nivel de madurez de marketing.

Importancia del Marketing como ventaja competitiva

Por el creciente nivel de exigencia del mercado, las empresas deben acertar en el camino a seguir y generar una ventaja competitiva a través de las capacidades de marketing.

Tecnologías emergentes y capacidades como la IA Generativa ofrecen oportunidades que se pueden materializar en mayor productividad, resiliencia y capacidad de adaptación a los cambios, generando un impacto importante en los resultados financieros.

Cada marca debe evaluar su posición en la curva de madurez y enfocarse en las capacidades y tecnologías que no solo optimicen estrategias de marketing, sino que también sean clave para su crecimiento y éxito a largo plazo.

Madurez en marketing digital

Hay cuatro tecnologías y modelos que son disruptores para la madurez de las empresas en marketing digital:

1. IA e IA Generativa: permiten a las empresas aprovechar los datos para obtener información estratégica y automatizar y optimizar procesos de marketing.

2. Arquitectura en la nube: las soluciones de software e IA son cada vez más sencillas y accesibles, y eso está aumentando exponencialmente la complejidad de las Tecnologías de la Información.

3. Economías de datos de consumo: Las empresas necesitarán captar nuevos datos y aprovechar todo el potencial de los datos propios para generar enfoques únicos que diferencien a sus marcas.

4. Omnicanalidad: todos los puntos de contacto ofrecen nuevas oportunidades de venta y captación, pero también crean un entorno complejo para los profesionales del marketing, ya que la atención de los consumidores y sus comportamientos de compra pueden variar mucho.

Estos cuatro disruptores crean una oportunidad significativa para que las marcas mejoren su madurez en marketing y, en consecuencia, su productividad, rentabilidad y competitividad general.

Las marcas capaces de capturar esta oportunidad que ofrece la tecnología pueden:

a) Mejorar su capacidad de reacción ante cambios del mercado hasta 3,4 veces más rápido.

b) Lograr adaptarse con más rapidez a las necesidades de los consumidores en 1-2 semanas menos.

c) Alcanzar un 39% más de productividad en sus operaciones.

d) Experimentar un incremento de hasta por 1,9 en sus beneficios.

Contáctanos si deseas aprovechar el Marketing como ventaja competitiva.

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