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Tiendas retail enfocadas en las mujeres

Si trabajas en el área de retail, probablemente ya sabes que la industria está experimentando profundos cambios y se está centrando en tiendas retail enfocadas en las mujeres.

A continuación, verás por qué el retail se está centrando en las mujeres:

Mercado retail en Chile

En cuanto al mercado retail, en Chile está dominado por Falabella (44,7% de cuota de mercado), seguido de Cencosud (con un 32,1%) y Ripley (con 23,2%), pero se siente la amenaza de Amazon. Dicha compañía es la empresa con mayor valor bursátil del mundo con una valoración de US$797.000 millones en 2019… y llega a Chile para impulsar y explorar aún más en el campo del comercio electrónico.

Cambios en retail

Si hace 20 o 25 años lo importante era tener una gran tienda o muchos locales distribuidos estratégicamente, hoy en día lo esencial es que el sitio web permita una excelente experiencia de compra desde cualquier dispositiva y que las entregas sean lo antes posible.

Estos cambios en el retail están gatillados por el cambio en los patrones de comportamiento de los consumidores. En este sentido, la nueva generación conectada a internet se inclina por comprar a través de la web para ahorrar tiempo y maximizar sus alternativas.

Tiendas retail enfocadas en las mujeres

Para el retail chileno el departamento mujer siempre ha sido el más importante. Sin embargo, en medio de estos cambios de la industria su relevancia ha aumentado aún más, pues las empresas de retail han aumentado el espacio que dedican a la exhibición de vestuario y calzado femenino.

Por otra parte, los ejecutivos del retail lo tienen claro: la mujer es la que toma las decisiones de compra y es el comprador (o shopper) que les importa.

¿Qué compran las mujeres?

Las mujeres compran artículos de decoración, accesorios, productos de belleza, prendas de vestir y zapatos.

Por esta razón, aparte de aumentar la oferta de productos para la mujer, las tiendas retail chilenas también han aumentado la exhibición de productos de las áreas infantil y hogar que son las que más les importan a las mujeres luego de su cuidado personal.

Lo anterior pretende generar un vínculo con las compradoras, pues siempre cuesta menos fidelizar clientes que hacer clientes nuevos.
A continuación, verás el rango de esas de las compradoras en que un alto porcentaje compra por celular entre las 16:00 y las 22:00 horas:

  • El 42% de las compradoras o usuarias digitales tiene entre 26 a 36 años.
  • El 25% de las compradoras tiene entre 36 y 44 años.
  • El 15% de las compradoras tiene 45 años o más.

Conclusión

Para contextualizar, tomaremos los últimos resultados disponibles de la principal empresa de retail en Chile, Falabella. Los resultados de Falabella reflejaron una caída de 30% en sus ganancias del primer semestre, comparadas con las del mismo periodo de 2018, producto de la presión a la baja en la venta en tiendas. Sin embargo, la empresa tiene números positivos en el negocio digital donde las transacciones online crecieron 46% en el segundo trimestre de 2019 totalizando US$339 millones.

En conclusión, el retail debería seguir enfocándose en las tiendas retail enfocadas en las mujeres, además de mejorar la experiencia de compra online en sus canales e-commerce.

Contáctanos si te interesa mejorar la experiencia de usuario para las mujeres que compran online.

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