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Menos likes en Facebook e Instagram y más engagement

Si eres usuario de redes sociales probablemente te interese saber que están desapareciendo los likes en Facebook e Instagram.

Estas redes sociales han iniciado las pruebas en algunos países para eliminar los “likes” o “me gusta” de las publicaciones.

Cuando este cambio esté disponible para los usuarios de todo el mundo, estos podrán ver el nombre de algunos amigos que hayan dado “me gusta” en una publicación específica en vez de visualizar el número total de likes en Facebook e Instagram.

Motivos para eliminar likes en Facebook e Instagram

Además de eliminar los “likes”, Facebook e Instagram también eliminarán la cantidad de visualizaciones de los videos y cualquier otro dato relacionado con el supuesto éxito o fracaso de una publicación.

Este cambio tiene el objetivo de reducir la presión social a la que se ven sometidos los usuarios al comparar los “likes” en sus publicaciones con las de otros usuarios.

Lo anterior afecta principalmente a los usuarios jóvenes que validan su autoestima mediante el “éxito” de sus publicaciones en redes sociales.

De hecho, la organización británica Royal Society for Public Health realizó una encuesta en 2017, como parte del estudio #StatusOfMind, a 1.479 jóvenes entre 14 y 24 años.

Se les consultó a estos jóvenes sobre qué red social consideraban más perjudicial en términos de depresión, ansiedad, sensación de soledad y evaluación del propio cuerpo.

Los jóvenes encuestados señalaron a Instagram como la peor, seguida por Snapchat y Facebook.

En definitiva, este cambio puede ayudar a mejorar la percepción de Instagram, valorada como la peor red social en relación con la salud mental y el bienestar de los jóvenes según este estudio.

Además, Facebook, propietario de Instagram, intenta erradicar la práctica de eliminar publicaciones por no obtener los “likes” deseados.

Efecto para los Influencers

Hay opiniones divergentes en este aspecto. Lo que está claro es que al principio existirá un poco de confusión, tanto para marcas como para influencers, mientras se adaptan a los cambios.

En nuestra opinión, estos cambios no afectarán negativamente a los influencers reales, sino que incluso pueden sacar provecho de ellos.

La eliminación de likes en Facebook e Instagram puede poner en evidencia a los falsos influencers que se dedican a comprar seguidores e interacciones.

En resumen, de ahora en adelante tener “likes” no será suficiente para colaborar con las marcas, pues ahora será necesario tener buenas estadísticas como el engagement.

El engagement en Instagram, Twitter, Facebook, o cualquier red social, es el índice de respuesta de los usuarios ante los diferentes estímulos de una marca a través de redes sociales.

Para calcular el engagement lo que importa es el alcance y la interacción de los usuarios y debemos olvidarnos de los fans, followers, etc.

Efecto para las marcas

Las marcas que colaboren con influencers en sus campañas publicitarias ahora podrían tener datos más significativos para entablar relaciones a largo plazo con los influencers.

Además, podrán enfocarse en los clics que se hagan en las campañas publicitarias y la conversión de esos clics.

Según Joe Gagliese, presidente ejecutivo de Viral Nation, las marcas deberían mirar más allá de los “me gusta” de todos modos.

Señala que “Los ‘me gusta’ son una forma muy informal de compromiso. A mucha gente le gustan las cosas sin siquiera mirarlas o están tan acostumbradas a tocar el botón ‘me gusta’”.

Además, indica que las marcas deberían tener en cuenta información como la demografía de la audiencia del influencer y qué tan bien coincide su persona con la marca y sus valores.

En resumen, las marcas deberían dedicar sus esfuerzos en crear buenos contenidos en sus redes sociales que les permitan llegar a más audiencias.

Por lo tanto, sería bueno tanto para marcas, como para influencers que las mediciones no fueran por número de seguidores, sino por engament con el contenido creado.

Efecto para los usuarios

Es importante señalar que los usuarios podrán seguir viendo el número total de “likes” en una publicación, pero solo ellos podrán verlo; es decir, no será público para los demás usuarios.

Con este cambio, se espera que los usuarios dejen de enfocarse en el número de likes en Facebook e Instagram y prioricen el contenido que crean.

Esto redundará en que se terminen las comparaciones que muchas veces les hace eliminar publicaciones o incluso alejarse de la red social.

Contáctanos si te interesa saber más sobre cómo llevar tus campañas publicitarias con este cambio que elimina los likes en Facebook e Instagram y favorece el engamentent con el contenido de las publicaciones.

likes en Facebook e Instagram
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