Probablemente durante la pandemia habrás notado el alza en el uso de los Códigos QR en Marketing Digital.
Los códigos QR estaban en el mercado y se utilizaban en áreas muy concretas, pero no se habían integrado en la vida diaria de los consumidores… hasta hace unos meses.
Las medidas de seguridad y de higiene de los restaurantes les obligaron a eliminar las cartas físicas, pero la necesidad de seguir ofreciendo esa información llevó a que utilizaran los códigos QR.
Los usuarios aprendieron a emplearlos y empezaron a buscarlos cada vez más.
Tanto así, que fueron implementados en otras áreas, como en los pagos móviles.
Te recomendamos ver el video “La revolución de los pagos digitales”.
¿Por qué ahora los códigos QR tienen mayor implementación?
Un 57% de los consumidores entre 18 y 34 años creen que hacen las tiendas más seguras.
Un 40% de los mayores de 55 años consideran que pueden aumentar la seguridad.
Ahora los códigos QR son una solución con una amplia variedad de usos y aplicaciones.
Los consumidores son más receptivos a la tecnología y se sienten cómodos utilizando los códigos QR.
Los códigos QR se están utilizando para dar más información y personalizar la experiencia de usuario.
Usos de Códigos QR en Marketing Digital
1. Dirigir a los clientes a una landing page o un sitio web
Al escanear un código QR se puede llevar al usuario a una página de registro o cualquier página de aterrizaje (landing page) o sitio web.
Esto evita la molestia de pasar por el proceso de acceder al sitio web y navegar por la página para llegar al registro o la página deseada.
2. Enviar un mensaje / correo electrónico
Esto se refiere a que el usuario solo recibirá el mensaje una vez que haya escaneado el código QR.
Enviar mensajes a través de códigos QR es sumamente útil para el marketing móvil por SMS.
El código QR se puede utilizar para ventas, soporte al usuario y registro de SMS.
Al igual que el envío de mensajes, los códigos QR para enviar correos electrónicos ayudan al usuario a leer la newsletter corporativa u otra información relevante enviada por la marca.
A la vez, ayudan a la marca a monitorear los datos de las tasas de rendimiento del correo electrónico como las tasas de apertura y rebote.
3. Descargar aplicaciones
Una vez que el usuario haya escaneado el código QR, este lo dirigirá a la página de descarga de la aplicación y se iniciará la descarga.
Las empresas han utilizado su creatividad para hacer que sus códigos QR sean llamativos.
Por ejemplo, las aplicaciones de redes sociales como Snapchat han creado códigos QR únicos para que sus usuarios agreguen personas fácilmente.
En ese mismo sentido, Spotify ha lanzado códigos QR para sus canciones.
Los usuarios ahora pueden compartir o recomendar su música simplemente escaneando el código QR y aparecerá automáticamente en el dispositivo de la otra persona.
Contáctanos si quieres saber más e implementar Códigos QR en Marketing Digital.