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Cambiar la imagen de las mujeres en publicidad este 2019

La publicidad siempre ha buscado modelos para presentar a una audiencia con la esperanza de que esta se vea reflejada o de que encuentre un modelo a seguir y, por ello, en 2019 es necesario cambiar la imagen de las mujeres en publicidad. En estos intentos por supuesto que la imagen de las mujeres ha sido muy utilizada. De hecho, un estudio reflejó que, aunque en el 75% de los anuncios evaluados aparecen mujeres, solo el 6% de estos las representa en posiciones de poder.

Lo anterior quizás era reflejo de los años 50, 60 o 70, donde era habitual encontrar a las mujeres dedicadas a las tareas del hogar; sin embargo, esto comenzó a cambiar en la década del 80 y 90 y hoy en día es bastante habitual que las mujeres se desarrollen en el ámbito profesional igual que los hombres.

Un mal ejemplo de las mujeres en publicidad

Suena atemporal, aparte de ofensivo, cuando las empresas usan nuestra imagen como mujeres para campañas como #BrutallyRefreshing de Sprite. Esta campaña se lanzó en Irlanda en 2016 y fue rápidamente calificada de misógina al punto de que Coca-Cola tuvo que salir a ofrecer disculpas y retirar la campaña.

¿Dónde estaba el director de marketing?

Es difícil imaginar que campañas como la anterior pasen todos los filtros y sean aprobadas por el director de marketing, pero sucede más a menudo de lo que quisiéramos, lo que solo sirve para que las empresas cuestionen la habilidad de los creativos para promover efectivamente sus marcas en una audiencia que hoy piensa distinto y ya no deja pasar tan fácilmente campañas sexistas.

Efecto de mala imagen de las mujeres en publicidad

Lo sepas o no, una campaña misógina le hará mala fama a la marca, lo que más temprano que tarde afectará las ventas de la empresa.

La industria de la publicidad debe conectarse con la sociedad actual o los creativos terminarán como los políticos… cuestionados, impugnados, deslegitimados, lo que perjudica no solo a la empresa que realiza la campaña, sino a la industria en su conjunto.

Rol de la industria en la imagen de las mujeres en publicidad

Debemos utilizar la industria de la publicidad como una herramienta de cambio para promover una representación de género más progresista y sintonizada con los tiempos actuales; después de todo, estamos en 2019 y no en la década de los 60.

Y se debe considerar que este problema de conexión no solo afecta a las mujeres, pues es muy difícil encontrar modelos masculinos renovadores y adaptados a la nueva realidad. Si no sacamos estos nuevos modelos masculinos a la luz corremos el riesgo de promover una imagen machista de los hombres cuando hay muchos que ya no lo son ni se comportan de esa forma.

La industria de la publicidad debe tomar conciencia de que estamos en 2019 y post campaña #MeToo, por lo que ya no es aceptable tener campañas sexistas o misóginas. ¿Conectémonos con la rica diversidad de las mujeres reales? Así tendremos más campañas como #LikeAGirl para la marca Always de P&G, la cual aparte de ganar el premio Emmy 2015, demostró que una buena generación de contenido; es decir, contenido relevante para la audiencia objetivo, y distribuido por los medios correctos (redes sociales), puede conectar rápidamente con la audiencia y volverse viral. ¿Está demás mencionar que esta campaña fue dirigida por una mujer?

Contáctanos si te interesa saber más sobre cómo las mujeres en publicidad pueden ayudarte a contactar con tu audiencia.

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