Big Data se refiere a un el gran volumen de datos que aportan a la toma de decisiones en negocios y, por supuesto, existe el big data en RR.SS.
El big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos que los habituales.
De hecho, estos conjuntos de datos tienen un volumen tan grande que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede administrarlos.
Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas de negocio que antes no hubiera sido posible solucionar.
Aporte de Big Data en RR.SS.
Las redes sociales han logrado que todos puedan competir por la atención del consumidor en igualdad de circunstancias.
El futuro de las redes sociales y marketing está ligado a la fusión de Big Data, web semántica y modelos de predicción.
Un aporte del Big Data en redes sociales (RR.SS.) es su habilidad para extraer insights y conocimientos detallados sobre el comportamiento de los clientes.
Con estos datos podemos personalizar nuestra relación con el usuario o cliente en el canal en el que estén (web, red social, etc.), en el momento preciso y con una oferta adaptada a su perfil y necesidades.
A través de modelos y sistemas de big data es posible analizar grandes volúmenes de datos con el fin de:
1. Entender mejor lo que sucede en nuestro mercado.
2. Predecir las preferencias futuras de un cliente en particular.
La búsqueda en Google o Amazon alimenta un motor de predicción basado en plataformas de big data que permite a las empresas crear respuestas más personalizadas.
Buenas prácticas para aplicar Big Data
Para tener un plan exitoso de acción con big data se debe:
1. Identificar que se busca mejorar a partir del análisis de datos.
2. Crear la hipótesis a comprobar dentro de los datos.
3. Encontrar aprendizajes a partir del análisis de la hipótesis.
4. Cuantificar posibles éxitos.
5. Replicar los aprendizajes para encontrar nuevas hipótesis.
6. Corregir supuestos en la estrategia para afinar el ROI.
7. Medir los resultados.
Contáctanos si deseas saber más sobre cómo incorporar Big Data en RR.SS. o en tu estrategia de marketing digital.