Probablemente todos hemos descargado alguna app nueva últimamente, pues se ha generado un uso masivo de apps durante la cuarentena por parte de los usuarios.
Las aplicaciones móviles (apps) de mensajería y que permiten hacer videollamadas están viviendo un momento masivo de uso junto a los juegos online y las aplicaciones que permiten conectar con los demás.
Los confinamientos han impulsado el uso de aplicaciones móviles, confirmando la tendencia de que el móvil ha adquirido un papel protagonista.
Por otra parte, el tiempo mundial de uso en horas de apps de juegos (gaming) y otras apps (no-gaming) subió un 20%.
El crecimiento del tiempo de uso también ha implicado el aumento de compras en aplicaciones móviles.
Por lo tanto, esto último vuelve relevante la implementación del e-commerce para las marcas, pues los usuarios están comprando más online en apps durante la cuarentena.
Otra tendencia importante durante este tiempo de confinamiento ha sido la Normalización de las formas de pago digitales durante la crisis sanitaria.
Con este cambio de comportamiento los consumidores ahora prefieren hacer compras por Internet o por aplicaciones móviles con entrega a domicilio.
El gasto en apps del primer trimestre de 2020 se registró en 23.400 millones de dólares, convirtiéndose en el gasto más elevado registrado.
Los usuarios están descargando más apps durante la cuarentena, subiendo un 15% en comparación a 2019, alcanzando los 31.000 millones de nuevas descargas.
Apps durante la cuarentena con más descargas
Las aplicaciones que más se descargaron en Google Play Store durante este período son las aplicaciones sociales y de comunicación:
– Zoom (1º con 123 millones de descargas),
– TikTok (4º)
– WhatsApp (5º)
– Instagram (7º)
– Messenger (8º)
Dentro de los 10 principales, también encontramos aplicaciones de compras como Vivo.com (2º), aplicaciones de video bajo demanda (VOD) como Netflix (10º) o aplicaciones de edición de fotos como PicSay (9º).
Juegos durante la cuarentena con más descargas
En cuanto a los juegos, el más descargado es Ludo King, desarrollado por Gametion Technologies, el que se descargó más de 36 millones de veces en Google Play a nivel mundial desde el comienzo del período de cuarentena.
Dentro de los 10 juegos más descargados, también encontramos 2 de los 25 juegos más descargados en Google Play Store: Subway Surfers (5º) y Garena Free Fire (2º).
Otros juegos que han visto aumentar sus descargas en las últimas semanas también están en la lista, como Woodturning (10º), Gardenscape (6º) o Perfect Cream (4º).
En conclusión, lo que más se descarga son apps de juegos, comunicación y entretenimiento, pero las de salud, educación y negocios también han registrado crecimiento de uso.
Lo anterior, supone un renovado interés en el mercado app, lo que implica una modificación en las estrategias de marketing y publicidad digital para las marcas.
Contáctanos si te interesa utilizar una app en tu estrategia de marketing digital.