Actualmente, la Realidad aumentada para las marcas es la tendencia de tecnología en marketing digital, por lo que deberías prestarle atención.
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo con información gráfica añadida por este.
El dispositivo, como un smartphone, añade información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte virtual aparece en la realidad.
De este modo, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.
La realidad aumentada (RA) se está convirtiendo en una función más en algunas aplicaciones destinadas al comercio o al trabajo, del mismo modo que actualmente lo son las redes sociales y la gamificación.
Para saber más sobre este último punto, puedes leer nuestro artículo “Gamificación para e-commerce”.
Ejemplos de marcas que usan realidad aumentada
1. Empaque con RA de Jack Daniel’s
Jack Daniel lanzó una aplicación de realidad aumentada que convierte las etiquetas de sus botellas en una experiencia inmersiva de narración de historias de la marca.
Al descargar la aplicación, los usuarios pueden apuntar con sus teléfonos a cualquier botella de Jack Daniel’s y ver cómo cobra vida.
El producto en sí mismo se convirtió en un vehículo para contar la historia de los orígenes del fundador de la marca, el proceso detrás de la elaboración de su whisky, además de un recorrido virtual por la destilería.
2. Asociación de RA de Coca-Cola y Spotify
Coca-Cola y Spotify unieron fuerzas para convertir las latas de Coca-Cola en una “jukebox” de Spotify, desbloqueando música gratis cada semana y amplificando ambas marcas en el proceso.
3. Parada de bus con RA de Pepsi
La realidad aumentada también puede ayudar a volver viral la campaña publicitaria de una marca. Pepsi lo logró al convertir una concurrida parada de autobús de Londres en una «ventana» realista al proyectar escenarios increíbles en la calle.
De este modo, hacía bromas a los espectadores desprevenidos con un efecto hilarante.
Todo esto quedaba grabado por la cámara y se convirtió en un video corto muy gracioso que obtuvo millones de visitas en YouTube.
Claves de la Realidad aumentada para las marcas
La realidad aumentada abre muchas posibilidades, ya que amplía la forma de ofrecer los contenidos y lo que permiten hacer.
A continuación, encontrarás algunos ejemplos:
• Cambiará por completo el alcance posible de los contenidos, anuncios y experiencias de los clientes de las marcas.
• Creará experiencias más inmersivas y realistas, lo que puede cambiar las reglas en sectores como el comercio electrónico.
• Para los contenidos y anuncios, la realidad aumentada añade el efecto sorpresa y los convierte en algo vivible.
• Modificará el engagement logrado, ya que cuando algo resulta llamativo también se gana en término de memoria, lo que mejorará el recuerdo de estas acciones de marca.
Contáctanos para saber más sobre cómo implementar la Realidad aumentada para las marcas.