Hace unos años, los Millennials eran la nueva generación de consumidores, pero ahora las empresas ya comienzan a interesarse en la relación entre la Generación Alfa y las marcas.
Ya es sabido que las nuevas generaciones tienen gustos, intereses y prácticas diferentes a los de las generaciones anteriores, lo que obliga a las empresas y a sus responsables de marketing a tener que aprender muchas cosas desde cero.
Y cuando se creía que se había comprendido bien a los Millennials y las marcas sentían que ya sabían todo lo que deberían saber de ellos… llegó el momento de comprender a los miembros de la Generación Z, los hermanos pequeños de los Millennials que tenías aspectos similares, pero otros complemente distintos.
En este sentido, aparecieron nuevos análisis, estudios y predicciones que apuntaban cómo se debía actuar y qué se debía hacer para conectar con estas nuevas audiencias.
La nueva generación Alfa
Los Alfa son los hijos de los Millennials que han nacido a partir de 2010 y, en realidad, el grueso del grupo demográfico no está más allá de preescolar.
Son aquella audiencia que nació cuando aparecieron nuevas tecnologías, como el iPad o el Instagram.
Por otra parte, las estimaciones de los expertos en demografía son que en 2025 habrá ya unos 2.000 millones de miembros de la Generación Alfa por el mundo.
Por lo tanto, sus necesidades en relación con las marcas serán muy diferentes y sus exigencias harán que las empresas tengan que cambiar lo que hacen una vez más.
Los alfas buscarán las mismas experiencias interactivas y responsivas de cada marca, lo que hará que lo que hagan las empresas punteras marque lo que tendrán que hacer también las empresas de otros nichos.
Por ejemplo, si una tienda usa realidad aumentada, al final todas las marcas tendrán que usarla.
Además, al parecer los alfas tendrán ventanas de atención mucho más amplias que los Millennials y serán una suerte de acelerante en las tendencias que ya están marcando a los miembros de la Generación Z, como el multiculturalismo o el menor peso de las normas de género.
Relación entre la Generación Alfa y las marcas
Parece un poco absurdo que actualmente las marcas y responsables de marketing comiencen a preocuparse por una generación en que la gran parte de sus miembros son niños pequeños.
Si bien podría verse así, la verdad es que los alfas ya estén protagonizando análisis, estudios y predicciones de parte de los profesionales del marketing.
Lo anterior se produce porque las marcas y las empresas tienen que pensar más allá del corto plazo y deben irse blindando ante los cambios que se les avecinan en el futuro.
Los jóvenes alfas van a ser la generación con una vida más larga y también los que tengan una situación económica más acomodada.
Sin embargo, esa no es la única razón para esta decisión y para esta creciente preocupación por los alfas.
Por muy jóvenes que sean, actualmente los miembros de esta generación ya tienen un impacto en el mercado.
La Generación Alfa tienen un impacto notable en las decisiones de su familia en términos de compra.
Como ejemplo podemos decir que el 65% de los padres de niños alfa entre 4 y 9 años ya reconoce que los hábitos de sus hijos, junto a sus preferencias, han tenido un impacto en su última decisión de compra.
Y tu negocio, ¿está preparado para los alfas?
Contáctanos si te interesa saber cómo trabajar la Relación entre la Generación Alfa y las marcas.