Actualmente, la mujer está cada vez más presente en el marketing digital, lo que ayuda con un tema fundamental que es el sesgo de género en la publicidad y el marketing. ¿Y por qué debería importarte ese sesgo? Básicamente, porque tus potenciales clientes quieren sentirse representados y “representadas”. Por lo tanto, aquí te dejamos 6 claves para que tengas en cuenta a la hora de hacer marketing digital de la mujer:
1. FemHistoria
Últimamente, es como si se quitara un velo de la historia y estamos contemplando a muchísimas mujeres que han aportado desde distintos ángulos a nuestra historia. Además, han aparecido referentes femeninos que estaban en la sombra, pero que son necesarios para crear nuevos modelos de conducta basados en la igualdad. El marketing digital de la mujer se está nutriendo de la FemHistoria y en YeY hacemos nuestro aporte en la sección #mujerYeY.
2. FemTech
Algunas dirán que la tecnología es neutral en cuanto a género, pero la verdad es que las aplicaciones que se crean son ideadas para resolver los problemas que observan los hombres. Lo anterior no tiene nada de malo, aunque deja fuera muchos problemas que solo son percibidos por las mujeres. Es por ello, que la FemTech ha llegado para llenar ese vacío y convertir la tecnología en algo útil para las mujeres y, de paso, para el marketing digital de la mujer. En este sentido, las innovaciones femeninas en tecnología (FemTech) están revolucionando y normalizando los temas relacionados con la salud femenina, lo que las empodera y las anima a hacerse cargo de su salud.
3. Solo para mujeres
Debido a la cultura imperante y los roles percibidos como correctos para las mujeres, hoy en día hay muchas mujeres que solo se atreven a expresar sus ideas en un entorno de confianza. Por esta razón, se debe respetar la importancia de los espacios solo para mujeres para crear un vínculo femenino capaz de dar visibilidad a las mujeres, expresarse y derribar los altos muros de prejuicios y tabúes.
4. Más allá de la diversidad
Actualmente, se podría decir que ser mujer está de moda. Sin embargo, es importante notar que la diversidad para las mujeres va más allá y que están cambiando las discusiones desde la diversidad hacia la interseccionalidad, la inclusión y la representación de la mujer en distintos espacios.
5. ¿”Demasiado” mujer?
En muchas culturas, juzgamos a las mujeres por tener “demasiada” opinión o ser “demasiado” emocionales. Además, esto genera que las mujeres se sientan cohibidas por tener opinión, expresarla con fuerza y hasta por mostrar sus sentimientos en público. Por este motivo, hoy se alzan las voces de aquellas que no quieren vivir su vida como los demás esperan. Y por lo demás, se niegan a seguir las expectativas de la sociedad sobre qué es lo femenino y su comportamiento.
6. Líder cultural
Por otra parte, no debemos olvidar que las mujeres son catalizadoras para el cambio y la revolución cultural. Movimientos como el #MeToo han cambiado las reglas del juego. Las mujeres ya no callan, ahora hablan y, sobre todo, actúan. Y este cambio cultural debe darse en todos los frentes, incluido el marketing digital de la mujer.
Hoy en día, cada mujer tiene, o debería tener, el derecho a definirse y vivir su femineidad como le parezca y eso es lo que rescatamos en el marketing digital que hacemos en YeY. No dudes en contactarnos si deseas saber más sobre el marketing digital de la mujer.